Arenas movedizas

Encontrar la arena perfecta es un tema de ensayo y error, como casi todo en la vida: vas probando aquí y allí hasta encontrar lo que buscabas.
Hoy quiero hacer un repaso por todos los tipos de arena que he ido probando para mis gatines. Puro glamour en este post, ¿verdad?
Por favor, es una mera opinión personal, que me haya ido bien o mal, no quiero decir que algo sea bueno o malo; aún así, espero que os sirva de guía.

Os dejo con cinco tipos del sinfín que tenemos a nuestra disposición.
En el mercado, existen muchos tipos de arenas, todas te prometen durar infinidad de días y eliminar los olores.
Bueno, siento decir que lo único que elimina de verdad el olor es limpiar la arena de restos dos veces al día, cambiarla una vez a la semana y fregar el arenero.
¿Con qué? Desde luego, no con amoniaco ni lejía como aconsejan algunos, incluso para limpiar alfombras o el suelo: son olores que atraen a los gatos, de modo que mejor utilizamos un producto neutro que además no destroce el medio ambiente.
La mayoría indica que puedes usarla hasta 4 semanas. MEEEEEEEEEKKKKKKK: mejor una vez a la semana. Si nosotros creemos que desprende "algo" de olor, multiplicadlo por 10 para un olfato tan fino como el de nuestros gatos.

1. Arena tradicional
Aunque es la más barata, la descarataría de pleno. Desprende muchísimo polvo, no sólo para el suelo y las paredes, sino para los pulmones de nuestros amigos. 

2. Arena de sílice
Creo que la mayoría de los propietarios tienden a usar este tipo de arena. 
Para mí, tiene dos ventajas principales: no desprende polvo y, en caso de infección en la orina de nuestro animal, lo muestra fácilmente. Para África, con fallo renal, es la que usamos.
Eso sí, de todas las marcas que he probado, me quedo con una blanca, tipo Mercadona. Todas absorben el  olor igualmente, no he encontrado ninguna diferencia entre la de 3,50€ y la de 7€.
La venden incluso en paquetes de 20 kilos, aunque si no tienes un buen sitio donde almacenarla y la bolsa de plástico se rompe, estarás pasando la aspiradora un mes.
3. Lecho de "pellets"
Indicado también para roedores, es un tipo de lecho a modo de pequeño cilindros de madera y resina. 
La compré por equivocación, y los 9 litros restantes del paquete siguen almacenados para un caso de urgencia.
No me ha parecido nada higiénico ni absorbente, por no comentar que Mojito lo confundió con bolitas para jugar y las sacó por toda la casa (menos mal que aún no lo habían estrenado). Nala que es todo terreno lo probó, aunque no parecía muy cómoda, pero Mojito ni se acercó salvo para jugar como os comentaba.
Eso sí, no desprende polvo y se barre fácilmente si cae fuera del arenero.

4. Arena  "comida para peces"
Este producto me ha resultado tan infame que ni siquiera encuentro su nombre en el paquete; es una mezcla entre arena aglomerante y la vegetal.
La textura es exactamente igual que la comida de peces, en escamas muy pequeñas que acaban apareciendo por todas partes, y dejando una capa de polvo alrededor. 
Se supone que es aglomerante, pero aparte del nombre del paquete, no lo he visto por ningún otro sitio. 
Esta marca que compré en concreto dice llevar aroma de aloe vera que neutraliza el olor; no iría tan lejos, aunque sí es cierto que disimula bien el olor.
Una cosa sí tiene: dice honestamente que dura 7 días.
El primer día que la puse, pillé a Mojito zampándose la arena, y sacándola toda fuera. Si vuestro gato es del tipo "experimento con todo", no resulta buena opción.
Os dejo una foto para que os hagáis una idea:


5. Lecho higiénico vegetal conglomerante (o aglomerante)
Para mí, el mejor hasta el momento junto con la arena de sílice.
Resulta muy fácil recoger y limpiar el arenero; es cierto que suelta más virutas que la arena de sílice, pero me compensa al ser un producto natural.
No suelta nada de polvo y, por suerte, mis mininos no se lo han zampado.
Aunque en el paquete dice que dura infinidad de días, yo sigo con mi plan: a la semana, reemplazo y fregado de arenero.


Bueno chicos, espero que os sirva de guía. Si necesitáis algún nombre comercial, os lo envío como siempre por correo, para no hacer publicidad por aquí.

Namaste

Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario