Un post de pienso (luego existo)

(antes de leer este post: reflejo aquí sólo mi opinión y experiencia personal, sin ningún interés en las marcas mencionadas, más allá del interés por la salud de mis gatos)

El pasillo de "comida para mascotas" del hipermercado...  Ese gran pasillo con carteles de "tu mascota sabe qué es lo mejor", "el mejor sabor del mercado".
No sé qué me horroriza más, si la palabra "mascota" o leer el contenido de los productos. 

Quería compartir con vosotros hoy  mi experiencia con la comida de nuestros mininos. Debo decir primero que, por suerte, los productores de comida animal han dado un salto en los últimos años en la calidad de sus productos, aunque queda un camino por recorrer.

Todos sabemos que existen piensos de gama alta y media, premium, super premium...
Bueno, yo la clasifico en cuatro:

- comida "¿por qué no te la comes tú?"
- comida "si no hay otra cosa"
- comida "estoy bastante bien"
- comida "para animales"

1. Empecemos por la primera categoría con una sencilla pregunta: ¿has visto algún felino comiendo arroz o pasta? Yo aún no, claro que es posible que en la Sabana africana no se cultiven mucho.
Si leemos el contenido de estas latas o sacos de piensos, nos encontramos con una interesante cantidad de ceniza (¿la de los braseros de toda la vida?), en torno a un 4% de carnes y subproductos animales (qué miedito), arroz o cebada, sustancias minerales, colorantes, aditivos... y mucha materia grasa.
Ummm, super apetecible, sobre todo porque te planteas que en torno al 80% del pack no es comida per se.
El precio de este tipo de comida es el más bajo del mercado, aunque debemos plantearnos que derivará en gastos mayores, cuando al pobre minín le falle el hígado, riñones o similar por comida baja en nutrientes y muy rica en grasa.
Son las que llenan los pasillos del supermercado y obviamente, a nuestro gato le encanta, ya se han encargado de darle un montón de aditivos. 

2. También en el supermercado encontramos el segundo grupo "si no hay otra cosa"; si te has quedado sin comida o bien el bolsillo no ayuda, encontramos aquí una opción decente, aunque no recomendable para alargarlo en el tiempo.
Al leer la composición de las latas, seguimos encontrando ese temido 4% de productos animales (con suerte a veces otro 4% de bien pescado, verdura o cereales). Incluyen bastantes vitaminas, pero volvemos a lo mismo: incluidas de una forma artificial, con un porcentaje de grasa palpable nada más abrir la bolsa. La comida debe ser lo suficientemente sana y nutritiva para no necesitar tanto añadido.
Puede ser una buena opción si nuestra economía no soporta una alimentación tipo premium, y poder intercalarla con otro pienso mejor.  Si sólo toman estas latas o piensos, es más que probable que se resienta su aparato digestivo.
En este sentido, parece que la gente de Purina va mejorando, y desde aquí les animamos a que sigan por este camino e incluyan menos aditivos en sus comidas en pos de una carne de calidad.

3. El tercer grupo incluye comida que, si bien contiene arroz o cereales en cantidades a veces superior a las deseadas, son de muy buena calidad, como las latas o piensos de Royal Canin, Hills, Iams y similar.
El origen de los ingredientes y su tratamiento está más controlado, aunque la cantidad de grasas es bastante elevada.
Es una opción buena y, aunque económicamente superior a la del supermercado, sí nos ofrece calidad a un precio asequible. 

4. Y llegamos a lo que viene siendo "comida para animales"
¿Un ejemplo de composición? 46% de pollo o 49% de atún. Bueno, ¡esto es otra cosa!
Hablo de latas y piensos de casas como Taste of the Wild, Almo Nature, Forza, Go!... y otras similares que garantizan que contienen ingredientes naturales y muchos de ellos, sin gluten.
Efectivamente, son las más caras, pero a la larga, hablamos de "nutrición", de la calidad de vida de nuestros compañeros. Y si no podemos permitírnosla, algo comprensible, podemos mezclarla con una opción 3.

Lo ideal por supuesto sería una dieta a base de carne natural, aunque no siempre podemos. Si tenéis tiempo os animo a visitar la página de Facebook de la Dieta BARF, que se basa en principios naturales, siguiendo los alimentos que un gato comería en su estado natural.

Amigos: los felinos son carnívoros, no omnívoros. Si un pienso lleva un pequeña proporción de cereales o arroz, es asumible, pero un 4% de materia proteica, no es aceptable.

Y os dejo con una cita del gran Hipócrates para que penséis: "Somos lo que comemos".

Namaste

Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario