Lectura recomendada: "Un gato callejero llamado Bob"

Hace mucho que tenía en mente leer este libro, pero por un motivo u otro, nunca llegaba a hacerlo... hasta hoy.
El libro (como los mejores que tengo) cayó este fin de semana en mis manos de la forma más tonta. 
Anoche comencé a leerlo, y no he sido capaz de dejarlo hasta que esta tarde he pasado la última página.

Un gato callejero llamado Bob narra la historia real de James Bowen, un músico callejero de Londres que intenta salir de su adicción a la heroína. Una noche, al regresar a su apartamento, aparece un pelirrojo felino magullado en el portal. 
A partir de ahí, comienza un relato fascinante, de amistad y salvación, en la que dos seres perdidos, callejeros, sin recursos, se unen para salir adelante y formar una verdadera familia.
Como dice uno de mis pasajes favoritos del libro:
"Bob y yo nos aferramos el uno al otro como dos supervivientes agarrados a un bote salvavidas en el mar".
(Agradecemos de antemano al autor y la editorial por permitirnos reproducir esta frase)

Lejos de ser dramática, es una historia divertida, de amor y respeto profundo, en la que una persona es capaz de reconocer en el gato que tiene ante él a un maestro.
Mientras James va curando las heridas en el cuerpo de Bob y le va alimentando, Bob cura años de destrucción y drogas, dando a su compañero humano un motivo para realmente vivir.
James busca un medio de subsistencia para alimentar a su nuevo compañero, pelea por encontrar las libras que necesita y no tiene para comprar vacunas y medicinas. Y, en ese camino, recupera las ganas de hacer algo con su vida, de darle un sentido.
A través de sus páginas, puedes ver literalmente las calles de Londres, sentir el frío que ambos pasan camino al autobús, la desesperación cuando Bob se pierde o enferma, incluso puedes verle sentado en la funda de la guitarra mirando el mundo.
 
Y bueno, para otros errantes que andamos por este planeta, nos hace ver cómo un "simple gato", hace que un humano quiera echar raíces en un sitio, y transforma con el tiempo, un piso en un auténtico hogar. Efectivamente, no podría haber topado con este libro en otro momento. 
Nos llega directamente al corazón y nos muestra como estos seres maravillosos se presentan ante nosotros como pequeños guías peludos, que no necesitan hablar porque con su mirada y, si queremos realmente escucharles, lo dicen todo. 

James Bowen describe en un momento a Bob como un "embaucador". Así es este libro, pura magia felina.


Namaste


Cristina


Un gato callejero llamado Bob. James Bowen, 2012 Editorial La esfera de los libros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario