Feliway vs. Catnip

Feliway® y Catnip, ¿es lo mismo?

La respuesta que para muchos es obvia, no lo es tanto para otros, y por eso he decidido escribir este post.

Hablando con un compañero de la oficina, me comentaba que no conseguía que su gato se relajara cuando se iban de vacaciones o venía visitas, pese a todo el Catnip que le dejaba puesto.
Al principio no comprendía dónde podría ver la relación entre Catnip-relajación, cuando precisamente la utilidad es justo la contraria, hasta que descubrimos que el producto Feliway® se había cruzado en su memoria con el nombre equivocado.
Así pues, os dejo estas líneas para quienes aún no conocen la diferencia.

Feliway® es un producto comercializado para evitar las conductas por comportamiento en el gato. Se trata una sustancia sintética que simula las feromonas faciales de los gatos, feromonas que ellos suelen soltar de manera natural. El objetivo que persigue es simular esa feromona, como si hubiera sido el propio gato quien la hubiera dejado allí, a modo de mensaje tranquilizador. 
Suelen encontrarse en casi todas las clínicas veterinarias, y he visto a varias personas que lo utilizan sobre el transportin.

El catnip o hierba gatera, cuyo nombre científico es Nepeta cataria, es una planta cuyo aceite (nepetalactona) desprende un olor que atrae a nuestros gatos, como si fuera un estimulante. Como cualquier sustancia de este tipo, no es bueno usarlo en exceso, entre otros motivos, porque el gato se acostumbra y perderá ese efecto.
Generalmente, los juguetes nuevos vienen impregnados de catnip, y en parte por ese motivo les gusta tanto al principio y después, tienden a olvidarse de ellos.

De modo que a grosso modo, aquí tenéis mi explicación de ambas sustancias.
Personalmente, mi experiencia con Feliway no ha sido la mejor del mundo, y recurro a fórmulas de flores (Bach, Mediterráneo...) específicas para cada situación.
Sobre el catnip, lo utilizo muy de vez en cuando, sobre todo cuando traigo nuevos rascadores a casa y quiero animarles a que lo prueben.

Namaste

Cristina

1 comentario:

  1. Flores de Bach tomadas? Para introducir un nuevo gato cuál estaría bien

    ResponderEliminar